top of page

Una problemática en el Ecuador

Violencia, femicidios y asesinatos hacía la comunidad LGBTIQ+

En un período de 15 meses, entre enero de 2013 a marzo de 2014, existieron 770 casos de violencia contra personas de la comunidad en 25 Estados Miembros de la OEA. En Ecuador, en el año 2022, hubo 332 femicidios registrados, esto quiere decir que en el país hay un femicidio cada 26 horas. Como se puede ver la realidad que viven las personas Queer y las mujeres en el Ecuador es realmente desgarradora. Las estadísticas de violencia o de discriminación son preocupantes y más aún si por parte del Estado no hay ninguna respuesta para proteger y evitar los asesinatos de estos grupos. Tanto las mujeres como las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales son las primeras, y en la mayoría de los casos de violencia únicamente por ser quienes son, por tener una expresión de su identidad o sexualidad la violencia hacia grupos minoritarios como la comunidad LGBTIQ+ y mujeres ha llegado a ser generalizada e incluso normalizada.

La legalización del porte de armas en el Ecuador

Los primero días de abril del 2023, el presidente Guillermo Lasso emitió el decreto 707. En este se autoriza el porte de armas de uso civil para defensa personal. Esta medida se tomó para combatir el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado. Aunque hayan requisitos previos para la tenencia de armas, esto no es ninguna garantía por la corrupción que existe. Según el Ministerio de Salud, en el año 2020 identificó que se emitieron 2.281 carnés de discapacidad de manera ilegal. 

Otros datos relevantes son que, en el 2022 el Ecuador fue el país de Latinoámerica con mayor crecimiento de violencia criminal, según la Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios. También se conoce que en enero del 2023 se redujo el impuesto a la importación de armas del 300% al 30%.   

bottom of page