top of page

Una problemática en el Ecuador

Comunidad LGBTIQ+
Historia de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador

En la década de los 80 y 90 eran normales las expresiones de violencia hacia personas que no entraran en el molde de los parámetros de heterosexualidad y cisgeneridad. Asimismo, el abuso policial era otro de los problemas a los que se enfrentaban estas personas, algunos de estos actos eran:

- Detenciones arbitrarias.

- Abuso sexual.

- Tortura.

La base legal para todos estos tratos crueles, inhumanos y degradantes era el artículo 526 del Código Penal. En este se establecía que: “En los casos de homosexualismo, que no constituyan violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años”. Pero no se especifica en qué consistían estos actos. En junio de 1997 hubo una detención masiva de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en el Abanicos Bar, en la ciudad de Cuenca. Esto marcó un antes y un después para generar un camino hacia la despenalización de la homosexualidad. Se empezaron a denunciar los abusos policiales que eran cotidianos y en distintas ciudades se empezó una acción colectiva hacia un cambio social. Con frecuencia se habla de este logro social y político de forma romántica, pero no fue así. Fue un proceso largo y muy complejo, que conllevó actos de persecución y de violencia hacia las personas que levantaron su voz. En octubre de ese mismo año seguían los plantones de diversas organizaciones que luchaban por la despenalización de la homosexualidad. El 25 de noviembre de 1997 se declaró inconstitucional el inciso del Código Penal. Esto provocó en las personas de la comunidad abrazos, llantos, emoción y festejos.

La historia de un transfemicidio con arma de fuego

Karla, una mujer trans, fue asesinada el 4 de enero de 2022. Ella se dedicaba a la peluquería y era estilista. Cristina, la hermana de Karla, fue ese día a su apartamento ya que no contestaba las llamadas familiares ni se había presentado a trabajar. Al llegar allí se encontró con su hermana asesinada a puñaladas, la encontró sin vida junto a las escaleras. El cuerpo de Karla presentó heridas en el cuello y en el pecho, y para que sus gritos no sean escuchados le colocaron un trapo en la boca. La puerta de su casa no fue violentada y no faltaba ningún objeto aparte de su celular. Se descarta el robo en esta situación ya que, por la saña existente en las cinco puñaladas que recibió en su pecho, se cree que este fue un acto de violencia y discriminación por ser una mujer trans.

Mujeres
1er-transfemicidio-de-2022-karla-espinoza-loor-asociacion-silueta-x-plataforma-nueva-red-t

Fotografía.- Cortesía

Penalización del femicidio

El 10 de agosto de 2014 se definió por primera vez el femicidio como una conducta penalmente relevante dentro del Código Orgánico Integral Penal.

El artículo 141 dice que:

“La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.”

El objetivo de la tipificación del femicidio fue la visibilidad de la violencia de género extrema en contra de la mujer. A su vez que se implementen políticas públicas que logren reducir la cantidad de muertes de mujeres en el Ecuador.

Historia de un femicidio con arma de fuego en el Ecuador

Katherine Cingaña fue asesinada por su pareja, el cabo segundo Jonathan, que utilizó su arma de fuego para cometer este femicidio. Según relata su familia, él controlaba su celular y la forma en la que se vestía o maquillaba para ir al trabajo. El miércoles 3 de mayo de 2023, el cabo apareció fuera del trabajo de Katherine y tras una discusión él le exigió que se suba en el carro. Allí fue donde con 3 disparos le quitó la vida.

El policía fue capturado en flagrancia y Katherine fue trasladada al Hospital Eugenio Espejo, donde el 4 de mayo falleció. Jonathan fue acusado por presunto femicidio y guarda prisión preventiva.

MD5L7HZK2ZD6PDKUELO53P5T4Y.jpg

Fotografía.- Cortesía

bottom of page